jueves, 27 de septiembre de 2012

El PP impide que se hable de la educación de los Moteños



Izquierda Unida de Mota ha denunciado que el PP ha vuelto a impedir, en el último pleno, que se debata sobre un tema de capital importancia como la educación.

Desde Izquierda Unida de Mota del Cuervo han explicado esta mañana que no alcanzan a entender por qué motivo el PP impide que se discuta en el pleno, principal órgano de representación de todos los Moteños y Moteñas, un tema tan trascendente como la educación. Y más cuando los recortes siguen disminuyendo, de una manera cada vez más clara y contundente, la calidad de la educación en nuestro municipio.

Ya al comienzo del curso pasado IU intentó que el pleno tomara una postura contraria a la política de recortes que el gobierno regional está llevando a cabo en la escuela pública, recibiendo, como en esta ocasión, no la negativa  a sus argumentos sino a que se tratara la cuestión como parte del pleno.

De esta manera, el gobierno del PP ha impedido que se pueda mantener un debate sereno y sosegado sobre cómo afectan los recortes a Mota y qué posibilidades hay de revertirlos para mejorar la calidad de la educación de los escolares Moteños. 

Desde IU han destacado, como aspectos más negativos, el aumento de las ratios y la disminución, por tanto, de la atención que puede facilitar el docente al alumnado de manera personal. La reducción de profesores y el aumento de la carga lectiva a los que quedan; reducción de apoyos a los alumnos y alumnas. También es especialmente grave, dada la situación de la economía actual y de las familias del municipio, la retirada de la gratuidad de los libros (lo cual ha llevado a que las familias Moteñas hayan tenido que realizar un importante desembolso para libros de texto, superior, en muchos casos, a los 150€), a lo que hay que añadir el aumento del IVA que, en ciertos materiales escolares, ha pasado del 8% al 21%.

Con respecto al aumento del IVA, IU Mota ha anunciado que presentará una moción ante el pleno del Ayuntamiento para eliminar esta medida y, de no ser así, introducir en la regulación del IRPF la desgravación de los gastos familiares por libros y material escolar.