lunes, 7 de mayo de 2012

IU considera que los resultados de la izquierda alternativa en Grecia y Francia "marcan el cambio de rumbo de la política en Europa"


El responsable de Política Internacional y eurodiputado, Willy Meyer, valora que el “desplome de Nueva Democracia y el PASOK, unido al avance de la izquierda transformadora, acaban con el bipartidismo y señalan el camino hacia una verdadera salida de la crisis desde posiciones alternativas”

Izquierda Unida, a través de su responsable de Política Internacional y eurodiputado, Willy Meyer, “muestra su satisfacción por el resultado de las elecciones presidenciales en Francia, que ha sido posible gracias al avance fundamental del Front de Gauche, así como los buenos datos electorales cosechados en Grecia tanto por el Syriza como el KKE. Estos resultados marcan el cambio de rumbo en la actual política europea”.

Para Meyer, “el desplome que han sufrido Nueva Democracia y PASOK, unido al avance de las fuerzas de la izquierda transformadora y alternativa, acaban con el bipartidismo en Grecia, al tiempo que señalan el camino hacia una verdadera salida de la crisis en Europa desde posiciones alternativas”.

El dirigente federal destaca que tanto Syriza como el Partido Comunista (KKE) “son las fuerzas de la izquierda griega que, al igual que Izquierda Unida en España, denuncian el pacto entre socialdemócratas y liberal-conservadores fraguado en Europa en el Consenso de Bruselas. Entendemos que este pacto es el responsable del desmantelamiento del Estado del bienestar, de la privatización de los servicios públicos y de los sectores estratégicos de la economía y, en definitiva, de las políticas que están asfixiando a trabajadores, desempleados, jóvenes y pensionistas, es decir, los colectivos más afectados por las crisis”.

Según los primeros resultados oficiales ofrecidos por el Ministerio del Interior heleno, Syriza se consolidaría como segunda fuerza más votada, por encima del socialista PASOK. “Las urnas en Grecia se han llenado de votos contra el memorándum de la Troika, contra el Pacto de Estabilidad y el Pacto por el Euro”, valora Meyer.

El eurodiputado de IU señala que tanto estos resultados en Grecia como los que han tenido lugar en Francia, con la destacada intervención del Front de Gauche, “sirven de acicate para seguir trabajando en España hacia un giro radical en la situación económica y avanzar hacia una economía productiva que permita rescatar sus sectores estratégicos y evitar la intervención por parte de las instancias económicas de la UE”.


(En la foto, el candidato de SYRIZA, Alexis Tsipras)