IU-LV presenta sus propuestas para la financiación de los Ayuntamientos, un asunto de justicia que, tras 30 años, sigue sin solucionarse.
Jacobo Medianero Millán (Candidato al Senado por IU-LV Cuenca) ha expuesto esta mañana las medidas que llevarán a cabo si consiguen los apoyos necesarios en cuanto a la financiación de los Ayuntamientos.
Los Ayuntamientos, los pueblos y las ciudades, han sido motor del cambio durante más de 30 años de democracia, son imprescindibles para alcanzar la igualdad entre ciudadanos y para incrementar la cohesión social. Además crean espacios de convivencia y son importantísimos en la integración ciudadana.
En cambio, y a pesar de haber acuerdo en la FEMP para que los Ayuntamientos aumenten sus ingresos, en los últimos años hemos visto como las medidas han ido en camino contrario, llegando a situaciones de asfixia económica para muchos consistorios.
Por este motivo, Jacobo Medianero Millán ha destacado que “IU-LV se compromete a presentar, en el plazo máximo de un año, un Proyecto de Ley sobre financiación de las Haciendas Locales en la que se garantice la suficiencia financiera de los Ayuntamientos y otras entidades locales y se tengan en cuenta criterios medioambientales para fijar tributos.”
Además ha destacado otras dos medidas sobre este asunto:
- Cumplir los pactos de la FEMP, en la política de los tres tercios, para hacer efectiva la suficiencia financiera de los ayuntamientos como administración más cercana a la ciudadanía y garantizar la atención a la ciudadanía.
- Proceder a recomponer la estructura del gasto que condena a las administraciones locales a una subfinanciación estructural, que deja herida la autonomía local y a la prestación de servicios por los ayuntamientos, los cuales, además, asumen competencias impropias a causa de la presión social y la dejadez de las otras administraciones