miércoles, 23 de mayo de 2012

“Las líneas rojas las marca el pueblo”


La histórica jornada de huelga en educación deja un no rotundo y contundente a los recortes con 3000 personas en la capital conquense.

(Cuenca, 22 de Mayo de 2012) Miles de personas culminaron en Cuenca capital una jornada de Huelga histórica en la educación. Una huelga con un importante seguimiento en la provincia de Cuenca, una provincia masacrada, más si cabe, por los recortes.

Los motivos por los que pararon ayer los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza son muchos y variados: el aumento de ratios, que masificará las aulas y pondrán en la calle a miles de profesores y maestros; cierre de las aulas unitarias que pondrá a nuestros escolares en las carreteras conquenses, con lo que eso significa, en vez de asistir a la escuela de su pueblo. Este recorte, además  de afectar a la educación y al personal, supondrá un embiste más a los pequeños municipios de la provincia. Supresión de auxiliares de conversación; Eliminación del apoyo a infantil; Supresión de profesores de área práctica; Supresión de la gratuidad de libros de texto; Supresión del transporte escolar gratuito para Infantil, Bachillerato y FP; Aumento de las tasas universitarias, conservatorios y escuela oficial de idioma; Reducción de becas y una lista que se hace casi interminable. 

Con este panorama, unas 3000 personas se manifestaron por las calles de Cuenca hasta Plaza de España y “marcaron, según destacó al termino de la misma el responsable de Educación de IU Cuenca Jacobo Medianero, las líneas rojas que la sociedad impone: educación, sanidad y servicios sociales.” Además añadió que “ninguna herencia recibida puede suponer que aceptemos hipotecar el futuro de nuestros hijos, porque si abandonamos la educación a su suerte estamos condenando a la sociedad del futuro a la desigualdad y la explotación.” Por último destacó que “no imagino un lugar mejor donde estar en este momento que defendiendo el presente de la sociedad y el futuro de nuestros hijos”

Desde IU en la provincia de Cuenca esperan que el gobierno nacional y regional rectifique y no permita ni la dilapidación de la educación ni el despido masivo de profesores y maestros.