miércoles, 18 de abril de 2012

IU Castilla-La Mancha muestra su rechazo frontal al copago en sanidad

Produce la desprotección de las personas más débiles, de mayor edad y con menos recursos y asesta un golpe definitivo al modelo de sanidad pública regional”

Daniel Martínez, coordinador regional de IU, considera que la reforma sanitaria planteada por el PP es injusta e insolidaria, ya que crea un verdadero muro social para los que menos tienen, además de innecesaria puesto que existen alternativas viables para el sostenimiento de nuestro sistema sanitario.

Martínez ha sido contundente a la hora de afirmar que “se está utilizando la crisis para gravar a las clases más débiles y para debilitar los servicios públicos” y ha dejado claro sobre el copago sanitario que "lo rechazamos porque desde el punto de vista sanitario es algo contradictorio y regresivo con el carácter público del SNS. Produce la desprotección de las personas más débiles, de mayor edad y con menos recursos y su implantación afectaría a la gratuidad y accesibilidad del sistema. En todo caso el término ‘copago’ es engañoso, ya que en realidad debería hablarse de ‘repago’, puesto que los ciudadanos ya financian el SNS con sus impuestos". En este sentido cabe recordar que el Ejecutivo regional acordó recientemente subir el denominado céntimo sanitario hasta el máximo de 4,8 céntimos por litro de combustible.

“Lo rechazamos también porque implantar cualquier este sistema de ‘repago’ es un ataque directo a uno de los valores fundamentales de nuestro sistema sanitario público como es el de la universalidad que no es otra cosa que garantizar que cualquier ciudadano o ciudadana, independientemente de su nivel de renta, tiene derecho a la atención sanitaria y a las políticas de salud en condiciones de igualdad”, señala Martínez.

Para IU la reforma sanitaria preparada por el Gobierno del PP que pretende recortar 7000 millones de euros adicionales e introducir formulas de copago, incluso para los pensionistas, afecta gravemente a principios básicos del derecho constitucional a la salud como la accesibilidad, la universalidad y la gratuidad de la atención integral de salud.
 
Por último consideramos que existe margen suficiente en base a la ampliación de los presupuestos públicos y la mejora en la eficiencia de la gestión, así como en la política de salud pública para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, en el marco de un Pacto por la Sanidad del que sean protagonistas las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Sanidad y Consumo, junto con los partidos políticos y los agentes sociales.