IU Mota llama a la población a concentrarse en Villar de Cañas para evitar una condena de 24.000 años a la comarca.
(Mota del Cuervo, 11 de Febrero de 2012) Izquierda Unida de Mota del Cuervo quiere trasladar a la ciudadanía de la comarca la importancia de la concentración del 12 de Febrero en Villar de Cañas. La población tiene una oportunidad de dejar claro que no existe, de ninguna manera, consenso social sino que, más bien, sí que existe un tremendo clamor social contrario al basurero radioactivo.
La futura instalación solo se para mostrando su rechazo y el domingo es la oportunidad. El momento de dejar claro que queremos seguir siendo una tierra orgullosa de su esfuerzo y que ha trabajado siglos unas tierras y producido unos productos que mañana estarán amenazados. Que el turismo, importante apuesta de la zona, puede estar amenazado de muerte con instalaciones de este tipo. Que el futuro de una zona arraigada en el esfuerzo del pasado no puede venderse, no puede dilapidarse por “cuatro duros”.
Y todo este panorama “sólo” si no pasa nada. ¿Quién puede asegurar que en miles de años habrá dinero para mantener esa instalación? ¿Quién asegura que en miles de años no habrá ningún problema, ni terremotos, ni atentados, ni despistes o errores humanos? Y sin ir tan lejos ¿puede alguien asegurar que en el transporte de toda la basura nuclear de España a Villar de Cañas no habrá ningún accidente o fallo? Es difícil estar seguros cerca de un cementerio nuclear pero, en este caso, es aún más difícil porque ni siquiera era el lugar más idóneo para instalarlo. ¿Por qué se instala en un municipio que se queda cuarto, según los técnicos, de ocho? La selección fue muy poco exhaustiva (se apuntaron los municipios que quisieron) y aún así no quedó ni entre los tres primeros.
Moteños y Moteñas, manchegos, el domingo 12 de Febrero ponemos la primera piedra del futuro de nuestra tierra. Nosotros y nosotras lo tenemos claro: NO AL ATC, NI EN TU PUEBLO NI EN EL MÍO.