miércoles, 4 de enero de 2012

IU PIDE QUE EL AYUNTAMIENTO DISTRIBUYA LAS GUIAS DE SEGURIDAD EDITADAS POR EL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR.


IU Mota ha presentado una moción en el Ayuntamiento contra la instalación del ATC en Villar de Cañas y solicita que el consistorio moteño informe a los vecinos sobre los problemas que la instalación puede traer.

(Mota del Cuervo, 4 de Enero de 2012) Ayer la asamblea de Izquierda Unida en Mota del Cuervo presentó una moción para mostrar el rechazo de los consistorios conquenses a la instalación de un Almacén Temporal Centralizado en Villar de Cañas. En ella, además de solicitar el rechazo del consistorio a la instalación del cementerio se pide un calendario de cierre de todas las centrales nucleares.

Esta moción deja claro que, según la coalición, la instalación de un basurero nuclear en nuestra provincia no servirá, en ningún caso, para afianzar población, aumentar las posibilidades de trabajo o mejorar la economía de la zona. Más bien servirá para todo lo contrario: acabar con los proyectos de turismo rural; dar un duro golpe (quizás definitivo) al campo y ganadería conquense -ya que sus denominaciones de origen y productos de gran calidad pueden verse dañados en su imagen al exterior-; o terminar con el desarrollo de las energías renovables en nuestra provincia. 

Izquierda Unida también ha querido dejar muy claro que su postura es clara e inequívoca con respecto a la energía nuclear. Desde la coalición se postulan contra esta energía y piden un calendario de cierre para las centrales nucleares que aún operan en España, fomentando y trabajando por la extensión de las energías renovables. Además han destacado que no es posible estar en contra del ATC en Villar de Cañas y tener una actitud favorable o permisiva con la energía nuclear. La solución para no sufrir los daños que provocaría un ATC pasan por unirse al Nucleares NO, como están haciendo, desde el accidente de Fukushima, países como Alemania. 

A su vez, desde IU Mota piden al Alcalde moteño que abandone la política de desinformación y ocultismo a los ciudadanos y solicitan que el Ayuntamiento distribuya a los vecinos ejemplares de las guías de seguridad editadas por el Consejo de Seguridad Nuclear, para que sean conscientes de la peligrosidad de los residuos nucleares que transitarán por nuestra provincia y serán almacenados  a poco más de 40 kilómetros de Mota del Cuervo. 

Desde IU han recordado que se están tomando decisiones que afectarán irrevocablemente a ciudadanos no nacidos, a los que se les está imponiendo una carga en forma de riesgos y peligros por el hecho de nacer en Cuenca, por lo que se debería buscar el consenso ciudadano en lugar de obrar en beneficio de las compañías eléctricas o de intereses políticos

Para IU es lamentable que pretenda aparentarse un consenso social en la provincia y en la región, cuando es sobradamente conocido que no lo hay y que los pueblos a favor del ATC son una ínfima expresión de la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia y la región.