Izquierda Unida de Mota del Cuervo no aprueba la subida de tasas porque el PP está cargándole a los Moteños y Moteñas el pago de los costes de depuración de algunas empresas.
IU Mota se mostró, en el pleno de ayer, contrario a las tasas que el equipo de gobierno presentó para su aprobación. En opinión de la coalición, el PP está cargándole a los moteños y moteñas el pago de los costes de depuración y contaminación de aguas de algunas empresas a las que les salen gratis los vertidos que realizan a la depuradora, mientras que, por otro lado, incrementa el 3,1 % el conjunto de tasas fiscales a los vecinos y vecinas. El año pasado el PP se negó a incluir en la revisión fiscal las medidas propuestas por el anterior equipo de gobierno para hacer tributar los vertidos a la red de saneamiento de aguas no obtenidas de la red general de suministro. Este año, ahora en el gobierno y pese a recordárselo hace unos meses en el debate sobre la subida de tasas que el PP le hizo a la Universidad Popular, Escuela de Música y la Escuela Infantil, vuelve a dejar sin resolver el asunto en su propuesta de tasas fiscales para el ejercicio 2012.
Mientras que al conjunto de los vecinos y vecinas se le incrementan las tasas que deben pagar para acceder a los servicios municipales y la inmensa mayoría de las empresas del municipio paga los gastos de depuración de sus aguas residuales como cualquier persona, el Alcalde está consintiendo que algunas empresas, de las que puede intuirse que tienen un alto volumen de vertidos a la red de saneamiento, les salgan gratis los costes de depuración y contaminación que son asumidos por el Ayuntamiento. Esto no ha sido prioritario para el Alcalde, pero sí lo ha sido incrementar un 50% las cuotas de la Universidad Popular, encarecer considerablemente la práctica deportiva, revisar los costes de otros servicios o implantar ahora el pago por el servicio de ventanilla única.
Desde IU consideramos injusto el trato dado a los vecinos y vecinas con la política fiscal que desarrolla el PP en el Ayuntamiento, que pese a incrementar las tasas a los vecinos, está recortando brutalmente las inversiones. Es decir: LOS VECINOS PAGAN MÁS PERO RECIBEN MENOS. Un ejemplo de ello es lo sucedido con el Plan de Obras y Servicios para el próximo año, que se destinará en su mayor parte a cubrir gastos de mantenimiento, en parte como consecuencia de los incrementos de los costes financieros que el Ayuntamiento sufre para soportar los retrasos en los pagos del gobierno del PP en la Junta, políticas que están llevando a una situación insostenible y ruinosa al Ayuntamiento, con la pretenden justificar después los más dramáticos recortes a los vecinos y vecinas.