Medianero ha aprovechado para explicar algunas de las medidas sobre apoyo a las PYMES DE IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES.
Jacobo Medianero Millán (Candidato al Senado por IU-LV Cuenca) ha mostrado esta mañana las medidas que la coalición presentará a las elecciones en materia de ayuda a las PYMEs. Un amplío porcentaje del programa electoral que ha intentado resumir lo más posible.
Medianero ha destacado que “nos equivocamos si pensamos que ha fracasado un presidente u otro. Si vemos Europa están cayendo de todos los colores. Por lo tanto lo acertado es decir que están fracasando las políticas de recortes, de ajuste duro contra los ciudadanos, etc… que llevamos practicando dos años y que no han servido más que para empeorar la economía.”
IU-LV, según ha explicado Medianero, presentan un amplio paquete de medidas para activar la economía y, entre ellas, a las pequeñas y medianas empresas. Porque en realidad, ha remarcado, si no activamos la economía de poco sirve todo lo demás.
IU-LV se plantean Un Programa Primer Trabajador para pequeña empresa y autónomo, subvencionando durante dos años la realización del primer contrato indefinido por parte de una empresa o autónomo que actualmente no disponga de trabajadores.
A su vez pretenden introducir clausulas sociales en los contratos y licitaciones de las Administraciones Públicas, priorizando pequeñas empresas y autónomos, con la finalidad de mantener el empleo, mejorar su calidad y lograr una gestión medioambiental sostenible. Además de extender estas clausulas a las subcontrataciones (Proponemos reservar, al menos, el 30% de las licitaciones cuyo importe en gastos de personal supere el 50% del valor total del contrato a empresas con menos de 20 trabajadores.)
Un punto importante era el de la activación del crédito donde, según ha explicado Medianero, IU-LV trabajan con las siguientes propuestas:
- Considerar prioritario el apoyo a la pequeña empresa entre las actividades del ICO. Subvencionar los intereses de préstamos de la línea ICO-SGR en 3 puntos para empresas y autónomos de menos de 10 trabajadores que serán facilitados directamente por el ICO, apoyándose en los estudios de riesgo de las Sociedades de Garantías Recíprocas.
- Exigir a las entidades financieras avaladas por el Gobierno un Programa de crédito a la pequeña empresa y autónomos equivalente en volumen de recursos a las cantidades avaladas y destinado a la inversión productiva.
- Establecer un Convenio entre el ICO y las Cajas de Ahorro para facilitar crédito a las empresas avaladas por las Sociedades de Garantías Recíprocas, en condiciones de interés preferentes.
- Subvencionar a las Sociedades de Garantías Recíprocas con 1.500 millones de € para los gastos de estudio y coste de avales de operaciones de crédito y también para avales técnicos. Esto permitiría movilizar del orden de 100.000 millones de € en inversión productiva.
Por último, Izquierda Unida Los Verdes quiere recordar que existe un “tercer sector” constituido por empresas e instituciones sin ánimo de lucro que necesita, en primer lugar, una Ley del Tercer Sector y, además, un reconocimiento como agente social y económico con personalidad propia, creando los mecanismos adecuados de interlocución civil y desarrollando un sistema de financiación más justo, adecuado y sostenible.