El Alcalde impide los turnos de palabra y réplica a la oposición
(Mota del Cuervo, 6 de octubre de 2011). El pasado lunes se celebró el pleno de la corporación de Mota del Cuervo, nuevamente, en sesión extraordinaria. El pleno comenzó de muy malos modos cuando el Alcalde, pese a tratarse de una sesión extraordinaria y amparándose en un “error de corta-pega”, incluye un asunto en el orden del día sometiendo directamente a votación la declaración de urgencia sin permitir el pronunciamiento al respecto de la oposición. Se trataba de la inclusión en el orden del día de la aprobación de modificación de la tasa correspondiente la Escuela Infantil Balú. En ese momento el portavoz de IU solicitó la palabra, pero el Alcalde se negó a concedérsela porque, según él, pretendía entorpecer la gestión. Según denunció posteriormente IU, la inclusión en el orden del día de esa modificación de ordenanza, así como la aprobación de las referidas a las tasas de la Universidad Popular y Escuela de Música, era completamente irregular ya que, además de usar como pretexto para declarar la urgencia errores de cortapega, no estaban en tiempo y forma a disposición de los concejales en la secretaría del Ayuntamiento los informes jurídicos y económicos de las ordenanzas, lo que podría viciar de nulidad los acuerdos adoptados.
Pese a ello, el Alcalde sometió a votación las ordenanzas tras informar el secretario que no era necesario que esos informes figurasen en el expediente. Sorprendidos los miembros del grupo de IU pidieron que constase en acta lo informado por el Sr. Secretario. De este modo se declararon aprobadas modificaciones en las ordenanzas fiscales de la Escuela Infantil con un incremento del 3%, un 10% en la Escuela de Música y un 50% en la Universidad Popular. En el agrio debate que se produjo por no conceder turnos de réplica a los miembros de IU, e incluso dirigirse incorrectamente a algún asistente del público que denunciaba que nunca IU le había cortado o impedido la palabra, el portavoz de IU advirtió al Alcalde que si empleaba formas autoritarias y arbitrarias en la moderación del debate como presidente, apartándose del reglamento, interrumpiendo las exposiciones de la oposición a su libre albedrío, empleando calificativos personales hacia los miembros de IU, faltando al respeto y vulnerando el derecho de participación de IU, él mismo estaba faltando al respeto que merece la autoridad de la Alcaldía como Presidencia del pleno y quedaría deslegitimado después para reclamarlo a los demás.
Otro de los asuntos que fue aprobado, con el voto en contra de IU y a favor de PSOE y PP, fue el recorte de miembros del Consejo Escolar de Localidad. IU votó en contra del mismo, alegando que el reglamento del consejo fue aprobado en su momento por unanimidad, siendo totalmente incoherente que un órgano que pretende la Participación de la Comunidad Educativa, se vea recortado ahora por quien lo aprobó inicialmente, sin justificación de ningún tipo, ya que lo único que se pretendía era quitarle representación a los Padres, Alumnos y Servicios Municipales, con lo que IU no estaba de acuerdo. Recordar que los miembros de este consejo no perciben ningún pago por su participación. En cambio, y en relación con la educación, el Alcalde volvió “a olvidarse” de los recortes del PP regional que han dejado a Mota con 6 profesores menos este año y ha vuelto a no escuchar las quejas de profesores, padres, alumnos y AMPAS.
Por último, aunque en un tono más sosegado, se debatieron la renovación de operación de crédito y concertación de préstamo ICO. Un préstamo de más de 200.000 € y la renovación y ampliación de operación de crédito a 1.700.000 €. IU alegó, al igual que en las ordenanzas fiscales, que no habían tenido acceso a los informes de intervención en tiempo y forma, por lo que dudaban de que estas operaciones se estuviesen llevando a cabo de una manera correcta. El portavoz de IU reclamó que debía realizarse un avance de la liquidación del ejercicio 2011 antes de tomar la decisión de llevar al límite de su capacidad de endeudamiento al Ayuntamiento. Según IU hay que adoptar las medidas necesarias para garantizar el pago de las nóminas y el pago a los proveedores, pero advierte que la situación empieza a ser muy preocupante, ya que si después de haber concertado el máximo de créditos posible a corto plazo, sacar préstamos para pagar facturas y recurrir al máximo de anticipos de recaudación, la Junta sigue sin pagar y la liquidación es deficitaria, el PP habrá llevado a una grave situación al Ayuntamiento de Mota del Cuervo. IU considera responsable de la situación al PP local, que no quiso aprobar los presupuestos ni la revisión fiscal para 2011, y al PP autonómico que desde que tomó el poder en la región está asfixiando al Ayuntamiento de Mota del Cuervo, lo que a juicio de IU representa la estrategia local y autonómica para justificar después los recortes que pretenden y que ya están llevando a cabo, aunque los ocultaron a los vecinos en la campaña electoral.