Izquierda Unida de Mota del Cuervo expresó ayer su preocupación por la posible pérdida de la Denominación de la Reserva de la Biosfera “La Mancha Húmeda”.
El día 3 de Octubre de 2011 se convocó una reunión de la mesa Hombre y Biosfera (MaB). En esta mesa, dependiente de la UNESCO, se trataba el futuro de las Reservas de la Biosfera en España y, en dicha reunión, la Dirección General de montes y Espacios Naturales de la JCCM comunicó que retiraba la propuesta de delimitación y zonificación de la Reserva de la Biosfera “La Mancha Húmeda”. Se anunció también que no avanzarían una nueva propuesta hasta que no se regularizasen los pozos de la zona.
Además, en las reuniones anteriores del MaB se había decidido la posible descatalogación de la Reserva de la Biosfera “La Mancha Húmeda” y se concedió una moratoria ligada a la correcta e inmediata delimitación y zonificación de la Reserva. Dado el ultimátum, la JCCM junto con organizaciones medioambientales y organismos locales y comarcales desarrollaron y presentaron una propuesta consensuada que es la que actualmente se ha retirado.
Desde Izquierda Unida y como ha destacado Víctor García de Lucas (responsable del Área de Salud y Medioambiente de IU Mota) “tememos que se pierda definitivamente la catalogación de la Reserva de la Biosfera, perdiendo así un sello de calidad importantísimo y muy visual para nuestros productos en los sectores agrícola, vinícola, turístico y hostelero entre otros, sobretodo en el exterior de nuestro país, con el daño que ello podría provocar en un momento tan delicado para la economía.”
Por ello, IU Mota espera que los peores augurios sobre la posible descatalogación de reserva de la biosfera no se cumplan (sería el primer caso de descatalogación de una reserva de la biosfera en todo el mundo) y espera que los organismos pertinentes actúen con rapidez para evitarlo. Por su parte, la coalición presentará una moción sobre este asunto al próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Mota del Cuervo.
Imagen: http://motaenverde.blogspot.com