Pregunta: Su lema reza que IU es “Lo que Mota Necesita”. ¿Por qué?
Respuesta: Principalmente porque representamos a la principal fuerza de izquierdas del municipio y, en mi opinión, Mota del Cuervo necesita, como tantos otros lugares, un grupo que haga políticas de izquierda. Que la DEFENSA DE LO PÚBLICO, el EMPLEO y la LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN sean los ejes principales en los que gire el desarrollo de nuestro pueblo. Creo que nuestra formación representa fielmente la defensa de esos tres pilares e, incluso, añadiría la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA y el ECOLOGISMO.
¿Ha girado la política de IU en el Ayuntamiento en torno a esas ideas durante la última legislatura?
Por supuesto. Ha girado totalmente, sin medias tintas. Somos un municipio donde los empleos públicos no solo se han mantenido, sino que se han aumentado. Nuestra idea para los cuatro próximos años es, como mínimo, mantener los puestos actuales. Tenemos claro que los servicios públicos son importantísimo para un municipio. En ellos todos los ciudadanos y ciudadanas tenemos hueco, no hay discriminación hacia nadie.
Por otro lado hemos mantenido una transparencia total durante los últimos cuatro años. Hay imágenes que valen más que mil palabras y una podría ser esta: la puerta del Ayuntamiento ha estado abierta de par en par cuatro años. No la puerta en sentido metafórico, que sin duda también, sino la puerta física que en otras ocasiones nos hemos encontrado cerrada, en esta ocasión los vecinos la han tenido abierta de par en par y han encontrado un alcalde y unos concejales que les han atendido siempre que lo han necesitado. Creemos que la democracia necesita de información al ciudadano para que este sea lo más participativo posible y lo hemos puesto en práctica. Además hemos creado el BIM (Boletín de Información Municipal), hemos potenciado la emisora local y lo haremos aun más y hemos mantenido reuniones informativas sobre temas de capital interés (Presupuestos Municipales, Plan E, etc…)
¿Cómo afecta la situación económica actual a los Ayuntamientos?
Afecta de una manera tremenda. La falta de una financiación propia hace que dependamos del dinero del exterior que, en estos momentos, pues escasea dada la situación económica que vivimos.
¿pueden los partidos políticos lanzarse a la promesa, por tanto, de grandes infraestructuras?
Pues lo cierto es que es un riesgo grande, la verdad. Yo puedo hablar de Izquierda Unida y puedo asegurar que hemos sido muy serios, hemos mantenido una gran rigurosidad a la hora de confeccionar nuestro programa. Queremos volver a cumplir nuestro programa (como hemos hecho durante estos cuatro años) y para eso tenemos que ser serios en su planteamiento. Nuestro programa va a girar en torno a potenciar todas las posibilidades de las que ya dispone Mota del Cuervo y queremos crear algunas infraestructuras nuevas, importantes, pero siempre manteniendo lo que hemos creado durante más de 30 años.
¿Está José Vicente Mota preparado, con fuerzas para otros cuatro años de gobierno?
Sin lugar a dudas. Creo que, personalmente, he adquirido una experiencia que es muy necesaria para dirigir los designios de un municipio. Todos necesitamos un periodo de adaptación “al medio municipal” y ese camino ya lo tengo recorrido. Creo, sinceramente, que podré empezar a trabajar al 100% en los proyectos que tenemos sin finalizar y en los nuevos desde el mismo día de la investidura –si consiguiéramos la alcaldía-. Eso no significa que no queden cosas por saber, por aprender. El día a día no deja de ser un maestro que nos va mostrando nuevas coyunturas pero, sin lugar a dudas, cuanto mayor sea la experiencia con la que se cuenta mejores soluciones se podrán ofrecer a los problemas que se presenten.
¿Ha sido una legislatura dura?¿ha sentido desánimo en alguna ocasión?
Pues desánimo no he sentido. Nuestra finalidad es servir a nuestros vecinos y vecinas, es casi una vocación y cuando se consigue la satisfacción de poder trabajar por Mota el ánimo viene solo. En cuanto a la legislatura pues diría que, como en todas, ha habido momentos mejores y peores. Ha habido momentos que prefiero olvidar y no tan relacionados con los problemas del Ayuntamiento. En cambio, mirando con distancia, creo que los momentos en general han sido positivos, que se ha trabajado mucho y duro por parte de los equipos de gobierno de esta legislatura y el sabor de boca es bueno, en general.
Eso usted pero ¿IU tiene esa fuerza para mantener la alcaldía 4 años más?
Sin lugar a dudas. Izquierda Unida tiene en Mota del Cuervo una tradición mayor que cualquier grupo político y, lo más importante, sigue reactivándose y recibiendo nuevos miembros. Eso hace que tengamos una mezcla que es casi perfecta de experiencia y juventud. Sé que es una frase muy repetida durante las campañas electorales pero tengo que recalcarla porque es, en este caso, totalmente ajustada a la realidad. La experiencia, como ya hemos comentado, es importantísima y nosotros contamos con mucha gente que ha pasado por el Ayuntamiento y, entre ellos, varios alcaldes. Por lo tanto nuestra formación sabe de sobra como funciona el gobierno de un Ayuntamiento. Pero también es muy importante una masa de gente joven que tenga la fuerza para llevar a cabo la experiencia. IU cuenta con personas de sobra en ambos campos y eso crea un equipo fuerte y preparado para el reto de la gestión municipal.
¿Y el futuro de Mota del Cuervo?
Pues nosotros y nosotras no nos vamos a quedar en esa base bien formada de la que hablamos. Tenemos varios proyectos que se enmarcan en los pilares que antes comentaba. Los cuatro años anteriores han dado muchos frutos y, en mi opinión, se ha hecho mucho y se ha hecho bien. Aun así han quedado algunos proyectos que están en marcha y que nos encantaría poder finalizar. Esos proyectos son parte de presente y esperamos llevarlos también hacia el futuro. Por otro lado hay que buscar nuevas ideas, nuevos retos para mejorar nuestro municipio. Izquierda Unida va a trabajar con todas sus fuerzas, como ya hemos hecho esta legislatura, porque Mota del Cuervo disponga del Centro de Salud que se merece. Hay que buscar también la manera de llevar a cabo el Cauce en la zona baja del pueblo, una obra de gran magnitud y de suma importancia y que habrá que encontrar las fórmulas para llevarla a cabo. Queremos dar un gran impulso al deporte, que tantas alegrías nos está dando y, para ello, tenemos que potenciar el Atletismo (recordemos que hay un gran grupo formado en torno a esta práctica) y lo vamos a intentar hacer con una pista de Atletismo en el antiguo campo de fútbol. Además queremos acercar el deporte gratuito a los barrios y nuestra idea es crear pistas multideportivas en distintos barrios del municipio y potenciar las existentes. Hay que mejorar la oferta de plazas del CAI, tenemos que terminar de ver realizada, aunque ya parece estar todo más o menos encauzado tras estos cuatro años, la Piscina Climatizada. En urbanismo esperamos completar el Boulevard de la calle Alfarería, vamos a trabajar duro por mantener el pueblo limpio, hermoso, verde, bien señalizado, etc… El Turismo también ha sido piedra angular en nuestro programa. Bueno, sería extenderme mucho hablar de todo nuestro programa pero ya verán los vecinos que es un programa realizable y que mira hacia al futuro con fuerza y seguridad.
Para terminar ¿Cómo pediría el voto a los moteños y moteñas?
Pedir el voto siempre es complicado. Espero recibir la confianza de los vecinos y vecinas de Mota del Cuervo porque estos cuatro años han supuesto un gran avance para Mota y, sobre todo, porque tenemos las ideas necesarias y la fuerza para llevarlas a cabo, acercándonos así al mejor futuro posible para todos y todas en Mota del Cuervo.