La asamblea de IU Mota apoya la marcha contra el cementerio nuclear que se celebrará el 30 de Abril entre Casalonga y Villar de Cañas.
(Mota del Cuervo, 27 de Abril de 2011) Izquierda Unida de Mota del Cuervo ha mostrado su apoyo a la convocatoria de una Marcha contra la instalación del Almacén Temporal Centralizado en Villar de Cañas. De esta manera quiere dejar claro su apoyo a la plataforma convocante de la protesta y, además, remarcar su rechazo al uso de la Energía Nuclear y a que no exista un calendario de cierre de todas las centrales nucleares.
La apuesta deben ser las energías renovables en general y en particular en España, un país que reúne grandes condiciones geográficas para el desarrollo de estas energías. La energía nuclear, para IU Mota, entraña un peligro intrínseco difícil de asumir por los ciudadanos y ciudadanas, además de suponer una herencia nefasta para futuras generaciones.
Desde IU Mota no se duda de la capacidad técnica para hacer seguras las instalaciones relacionadas con la energía nuclear pero, a su vez, estamos convencidos de que nadie puede asegurar que en un futuro, las próximas generaciones, tengan la capacidad de mantenerlas o, como hemos visto hace poco, ciertos desastres naturales o humanos (ataques terroristas, sabotajes, terremotos, etc…) pongan en entredicho dicha seguridad. Las posibilidades de desastre serán bajas, pero las magnitudes del problema que se puede ocasionar son tan grandes que deben hacer replantearnos estas instalaciones.
Por último destacar que toda la zona circundante a Villar de Cañas debe sentirse afectada, ya que no solo pueden sufrir consecuencias de salud en caso de fallo en el ATC, además el transporte de los desechos radioactivos circularán por sus carreteras o trenes con el peligro que ello conlleva.
Izquierda Unida de Mota del Cuervo intentará participar con el máximo de efectivos en la fecha señalada, como ya hizo en la anterior marcha –donde participaron unas 40 personas de este grupo- o en la charla que organizó en Mota para informar sobre la energía nuclear y sus riesgos, quedando patente su apoyo a la plataforma y las actuaciones que plantee.