jueves, 20 de enero de 2011

IU aspira a convertirse en una fuerza política determinante en la Región

Martínez pidió al electorado para que la próxima legislatura la coalición esté representada en las Cortes autonómicas

19.01.11 - 01:18 - MERCEDES SÁNCHEZ . La verdad de Albacete

Cayo Lara afirmó que no apoyarán ningún Pacto de Estado que amplíe la edad de jubilación. Aspiran a romper el bipartidismo y a convertirse en una fuerza política determinante y decisiva en el mayor número de municipios de la Región, pero sobre todo en el Parlamento autonómico. Ésta es la máxima que defendió ayer el candidato de IU a la Junta de Comunidades y actual coordinador regional de la coalición izquierdista, Daniel Martínez, en su presentación oficial como cabeza de lista a los próximos comicios autonómicos.

Arropado por el que fue su antecesor, tanto como coordinador en la Región como candidato, Cayo Lara, así como por el resto de candidatos a las Cortes por las distintas provincias, Martínez lanzó un claro mensaje apuntando que la única forma de frenar a la derecha política y económica y a las «políticas de derechas» del PSOE, es apoyar y apostar por IU.

En ese sentido, Martínez hizo un llamamiento al electorado de la base social de izquierdas que se siente traicionado y decepcionado con las políticas actuales pidiéndole que acudan a votar y que apoyen a IU.

Al igual que más tarde haría Lara, Martínez insistió en la importancia de que el electorado se moje para conseguir que en la próxima legislatura haya representación de IU en el Parlamento autonómico. También indicó que aspiran a representar y trabajar desde las instituciones locales para el 80% de la población castellano-manchega.

Cambio de ciclo político

El representante albaceteño abundó en que desde la coalición izquierdista están firmemente convencidos de que estas elecciones supondrán un «cambio de ciclo político en Castilla-La Mancha». Para ello desde Izquierda Unida basarán su acción en alternativas reales y más justas para salir de la crisis y ante los recortes que se están produciendo en derechos sociales.

Asimismo Martínez apostó por un proyecto que impulse el empleo y la protección social plena, por trabajar para lograr la reactivación económica y el cambio del modelo productivo, por impulsar una reforma fiscal en Castilla-La Mancha, por apoyar al sector agrario y el desarrollo rural y por decir no a las privatizaciones defendiendo por contra los servicios públicos.

Tanto Martínez como Lara hicieron hincapié en la necesidad de trabajar por un cambio de ley electoral. En este sentido el coordinador federal de IU lamentó que el presidente del Gobierno regional, José María Barreda, no haya «democratizado esta Comunidad» con una reforma de la Ley Electoral que habría supuesto que IU pudiese estar «perfectamente en las Cortes».

Lara lamentó la situación actual del país y aseguró que en ningún caso IU apoyará un Pacto de Estado por el que se amplíe la edad de jubilación a los 67 años o el tiempo de cotización. En este sentido criticó que el Gobierno quiera hacerlo sin haberlo incluido en los programas electorales.

Y es que, en opinión, del coordinador federal de IU la reforma de las pensiones y de la edad de jubilación debe someterse a un «debate nacional» en el que cada partido pueda explicar, a través de sus programas, qué quiere hacer. Lara en todo caso no se mostró partidario de llevar a cabo esta reforma argumentando que las arcas de la Seguridad Social tienen superávit.

Por otra parte, y en cuanto a las voces que piden que se eliminen figuras como la del Defensor del Pueblo en la Región manifestó que no es más «que una chorrada del PP».


Vídeo sobre el acto publicado por La Cerca TV (http://www.lacerca.com)