sábado, 14 de agosto de 2010

IU PIDE A LA JUNTA QUE PARALICE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CEMENTERA DE SAN LORENZO DE LA PARRILLA

Para Daniel Martínez, Coordinador regional de IU, “resulta incomprensible y contradictorio el apoyo del Consejero de Agricultura y Medio Ambiente a esta instalación que se caracteriza por su alto grado de toxicidad, contaminación y daño ambiental”

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha trasladado su apoyo a la Plataforma contra la cementera de San Lorenzo de La Parrilla y llama a la participación a la concentración, convocada por la misma, para este sábado, 14 de agosto, en la puerta del ayuntamiento de la localidad conquense.

La Consejería de Medio Ambiente bajo el mandato de José Luis Martínez Guijarro, aprobó la instalación de una gran fábrica de cemento, junto a San Lorenzo de La Parrilla (Cuenca), aunque la tramitación administrativa no ha concluido aún. La planta, si llega a construirse, emitiría, junto a las poblaciones conquenses de San Lorenzo de La Parrilla y Belmontejo, medio millón de metros cúbicos de gases contaminantes cada hora, algunos de ellos altamente tóxicos, además de hipotecar el presente y el futuro desarrollo de toda una comarca que pretende apostar por un modelo desarrollo basado en la energías renovables, en la agricultura de calidad y en sectores estratégicos como el turismo rural.

Y es que el proyecto va más allá de ser una simple cementera y actuará sobre todo como una gran incineradora de residuos altamente contaminantes. De esta forma el Consejero de Medio Ambiente ha autorizado, en los últimos años, a varias cementeras de Castilla-La Mancha para utilizar residuos tóxicos como combustible. Esto supone la quema de entre 45.000 y 75.000 Toneladas/año, de neumáticos, disolventes, barnices, plásticos, aceites de automoción y un largo etc. en cada cementera.

Según Daniel Martínez, “no es de recibo que desde la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente se defienda el proyecto de la cementera con los mismos argumentos sostenidos por los defensores de la instalación del cementerio nuclear en Villar de Cañas, localidad muy cercana a San Lorenzo de La Parrilla”. “La excusa de la creación de uno cuantos puestos de trabajo, no es suficiente, tal y como argumentan José Luis Martínez Guijarro, en el caso de la cementera y ayuntamientos como el de Villar de Cañas, en el caso del cementerio nuclear, para impulsar proyectos que se caracterizan por poner en riesgo la salud de la población e hipotecar el futuro económico, social y ambiental de nuestras comarcas y pueblos”, añadió el responsable regional de IU.

Por último, el Coordinador regional de IU ha señalado que “estás contradicciones demuestran la necesidad de contar con una verdadera Consejería de Medio Ambiente y sobre todo, demuestran el desinterés de este Gobierno regional por desarrollar una política medioambiental clara y en defensa de un desarrollo sostenible y respetuoso con la gran riqueza natural existente en Castilla-La Mancha, incluso nos dan a entender el mero impulso oportunista que desarrolla el Gobierno de Barreda en torno a las contadas políticas y actuaciones medioambientales que desarrollan”.