Izquierda Unida de Mota del Cuervo expresa su apoyo a la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca.
(Mota del Cuervo, 26 de Marzo de 2010) El Ayuntamiento de Villar de Cañas ha propuesto a ese municipio conquense como candidato para albergar el futuro ATC (Almacén Temporal Centralizado) de residuos radiactivos de alta intensidad, más conocido como Cementerio Nuclear. En la práctica eso significaría, caso de ser elegido, albergar peligrosos residuos altamente contaminantes, así como un reactor de investigación nuclear, poniendo en peligro, no sólo a ese municipio, sino a todos los de alrededor ante cualquier incidente o escape. Así mismo, el peligro no sólo procedería de las instalaciones propiamente dichas, sino, y quizá en mayor medida, del trasporte del material radiactivo hasta el centro de almacenaje por las carreteras de nuestro entorno, expuesto en todo momento a accidentes y atentados.Izquierda Unida de Mota del Cuervo da su apoyo a la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, por dos motivos fundamentales:
Por un lado, IU ha expresado siempre de forma clara y contundente su rechazo a la energía nuclear con los peligros inherentes que ésta conlleva y las nefastas consecuencias de la mala gestión de los residuos procedentes de la misma. Apoyamos pues las iniciativas que, como la Plataforma contra el Cementerio Nuclear, van encaminadas en esa línea.
Por otro lado, Villar de Cañas está a tan solo 40 kilómetros de Mota del Cuervo y los efectos de la elección de este municipio como sede del Cementerio Nuclear podría llegar tener graves consecuencias para nuestro entorno medioambiental y la salud de nuestros vecinos.
Estos son los motivos que nos llevan a dar nuestro apoyo a la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, comprometiéndonos así a apoyar y colaborar con las iniciativas que la misma desarrolle. No olvidamos, sin embargo, que hay Plataformas similares en torno a los otros municipios candidatos. Consecuentemente con nuestros principios, para ellas también expresamos nuestro apoyo y solidaridad.