miércoles, 23 de septiembre de 2009

Defensa del pacto regional del agua.

IU DENUNCIA QUE PP Y PSOE HAN RENUNCIADO A DEFENDER LOS INTERESES GENERALES DE CASTILLA-LA MANCHA ANTEPONIENDO SUS INTERESES PARTIDISTAS

El Coordinador regional de IU ha reiterado su defensa de un pacto regional del agua

(Toledo, 23 de septiembre de 2009). El Coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha expresado en nombre de su organización su decepción ante la renuncia que ya han puesto de manifiesto tanto el PSOE como el PP respecto a la caducidad del trasvase Tajo-Segura y que “supondrá mantener intacto el actual régimen de explotación del mismo y la situación hídrica de la región, renunciando a una de las propuestas más emblemáticas y mediáticas que han estado agitando los dos partidos en relación al debate sobre el Estatuto de Autonomía”.

Martínez ha insistido en calificar de demagógica y populista la propuesta de fijar la caducidad en el texto que sigue “atascado” en el Congreso y que además de anunciarse un texto “devaluado e incompleto”, dijo el dirigente regional de IU, “no sólo por las cuestiones vinculadas a la política de agua sino a las relacionadas con derechos sociales, económicas y ciudadanos que no aparecen en el texto inicial”, aclaró Martínez.

“El PP y el PSOE han demostrado que están más pendientes de sus intereses partidistas particulares y en agravar enfrentamientos políticos que de los intereses generales de los castellanomanchegos con cuyos sentimientos e ilusiones han estado jugando y siguen jugando estos partidos que se creen que son los únicos representantes legítimos políticos de nuestra región”, manifestó Daniel Martínez.

El Coordinador regional de IU reconoció su coincidencia con lo expresado por el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, el albaceteño Francisco Belmonte, quién reclamó la conveniencia de un gran pacto del agua en Castilla-La Mancha en paralelo con la negociación del Estatuto.

“Esta propuesta es la que venimos demandando desde IU desde un principio y seguimos considerando que es la única salida para satisfacer nuestros intereses como comunidad autónoma evitando la confrontación con otras regiones y beneficiando al conjunto de nuestra sociedad y en particular de aquellas comarcas y sectores que dependen del agua para su desarrollo y futuro”, comentó Daniel Martínez.

Apostamos por un pacto regional del agua que parta de la formación de una Mesa del Agua, en la que además de usuarios y fuerzas políticas, estén presente el tejido social implicado en la problemática. Y reclamamos la necesidad de formar una Mesa del Agua plural y no excluyente, donde pueda participar Izquierda Unida, para poner en común las necesidades existentes, la respuesta más adecuada y un diagnostico único de los recursos y de la demanda.

Desearíamos que el PP y el PSOE tengan en cuenta esta propuesta y en esta coyuntura de debate del Estatuto todos seamos capaces de aunar posiciones que superen la problemática hídrica regional y encontrar respuestas consensuadas entre las diferentes fuerzas políticas y sociales.